Para alumno(a)s de segundo semestre en adelante.

SI SOLICITAS BAJA TEMPORAL NO SE HARÁ VALIDA LA INSCRIPCIÓN A NINGUNA MATERIA EN LOS PERIODOS ORDINARIOS Y EXTRAORDINARIOS.

 

1. Verifica en el calendario escolar las fechas para llevar a cabo el registro de asignaturas (inscripción y cambios de grupos).

Calendarios

 

2. Consulta las asignaturas programadas para cada semestre y elige aquellas que planeas cursar en el siguiente vínculo:

https://inscripciones.politicas.unam.mx/suayed/ordinarios

ALUMNOS DE MODALIDAD ABIERTA.

Para elegir tu horario debes considerar que las tutorías se organizan en sábados de un asterisco (*) y en sábados de dos asteriscos (**).

 

Por lo tanto, a las asignaturas que elijas con horario de un asterisco (*) deberás presentarte los sábados*, y a las asignaturas que elijas con horario de dos asteriscos (**) deberás presentarte los sábados**.

NOTA: Para conocer las fechas asignadas a cada asterisco consulta el calendario vigente.

ALUMNOS DE MODALIDAD A DISTANCIA.

Si eres del sistema a distancia recuerda que no hay horarios programados y las asignaturas se cursan en la plataforma del sistema:

https://plataforma.suayedpoliticas.unam.mx/moodle/login/index.php

 

a. Si deseas consultar cuáles asignaturas cursar por semestre, puedes ingresar a tu mapa curricular en los siguientes enlaces:

Ciencias de la Comunicación (1er, 2o,3er y 4o semestre)

Comunicación organizacional (5o semestre en adelante)

Comunicación Política (5o semestre en adelante)

Periodismo en los medios (5o semestre en adelante)

Producción audiovisual (5o semestre en adelante)

Publicidad (5o semestre en adelante)

Administración Pública

Ciencia Política

Relaciones Internacionales

Sociología

Si eres alumno de una generación anterior al 2018, podrás consultar tu plan de estudios en el portal https://www.dgae-siae.unam.mx/educacion/carreras.php?plt=0004 dando clic en la clave de tu carrera y eligiendo la clave que te corresponde.

Para conocer tu plan de estudios consulta tu historial académico, el cual puedes revisar en el portal de DGAE-SIAE

https://www.dgae-siae.unam.mx/www_gate.php

 

3. Elección de área – Habilitado únicamente para CPyAP en segundo semestre y CC en quinto semestre

a. Deberás de ingresar al portal el día asignado a tu carrera en el calendario escolar vigente:

https://inscripciones.politicas.unam.mx/


Los datos de acceso son:

USUARIO: Número de cuenta (sin espacios ni diagonales)
NIP: Fecha de nacimiento en el formato ddmmaaaa (ejemplo: 01121992)

Si no puedes ingresar con tu NIP, favor de escribir a:

escolares.suayed@politicas.unam.mx

Recuerda compartir tu número (sin espacios ni diagonales) de cuenta en el cuerpo del correo.

b. Al ingresar al sistema deberá realizar el proceso siguiente:

    1. Elegir la opción “Ordinarios”

    1. Se desplegará la página siguiente donde deberá seleccionar la opción “INSCRIBIRSE”


    2. Dentro del módulo de elección de área deberá desplegar el listado, donde elegirá la opción de área deseada y presionar “SELECCIONAR”


    3. Tras elegir área el sistema notificará que el proceso se realizó de forma correcta y deberá proceder con la inscripción de asignaturas

 

4. Inscripción de Asignaturas

a. Deberás de ingresar al portal el día asignado a tu carrera en el calendario escolar vigente

https://inscripciones.politicas.unam.mx/

 

Los datos de acceso son:

USUARIO: Número de cuenta (sin espacios ni diagonales)
NIP: Fecha de nacimiento en el formato ddmmaaaa (ejemplo: 01121992)

Si no puedes ingresar con tu NIP, favor de escribir a: escolares.suayed@politicas.unam.mx

Recuerda compartir tu número (sin espacios ni diagonales) de cuenta en el cuerpo del correo.

b. Al ingresar al sistema deberá realizar el proceso siguiente:

      1. Elegir la opción “Ordinarios”


      2. Se desplegará la página siguiente donde deberá seleccionar la opción “INSCRIBIRSE”


      3. Dentro del módulo de inscripción deberá indicar la clave de asignatura (a cuatro dígitos) que busca dar de alta


      4. Tras indicar la asignatura deseada, deberá elegir el grupo que busca dar de alta del listado que le arrojará el sistema y presionar la opción “Agregar”


      5. De proceder la inscripción se notificará y será indicada la asignatura inscrito en el listado correspondiente (NOTA: En caso de que la asignatura no cuente con cupo disponible, no corresponda a su plan de estudios/modalidad, o cuenta con aplicación de artículos del RGI, no será posible que proceda su inscripción)


      6. Tras finalizar el proceso de inscripción de todas sus asignaturas deberá presionar la opción “Finalizar” (NOTA: Tras finalizar la inscripción se cerrará el proceso y no podrá dar de alta más asignaturas. Previo a este cierre de inscripción, puede salir de su sesión, cerrar la ventana y continuar con su proceso posteriormente, las materias inscritas se mantendrán en su sistema)


      7. Una vez cierre su inscripción podrá descargar su comprobante de inscripción (NOTA: Es importante conservar dicho documento para futuras aclaraciones. Previo a este cierre de inscripción, puede salir de su sesión, cerrar la ventana y continuar con su proceso posteriormente, las materias inscritas se mantendrán en su sistema)

 

5. Inscripción para planes de estudios no vigentes (2008)

En caso de pertenecer a un plan anterior al año 2018, sólo podrás dar de alta materias con equivalencia en el plan vigente. Para conocer las equivalencias favor de revisar el siguiente enlace https://www.dgae-siae.unam.mx/educacion/equivalencias.php?plt=0004

La búsqueda se realiza seleccionado en el cuadro superior tu plan de estudios y en el inferior el vigente.

NOTA: Recuerda consultar las claves de las materias no los nombres.

Si la materia cuenta con equivalencia la podrás inscribir, siempre y cuando no cuentes con la aplicación de algún artículo de la normativa de inscripción; en caso contrario sólo la podrás acreditar en examen extraordinario o examen especial.

 

6. Si eres del plan de estudios vigente al 2018, solo podrás inscribir asignaturas de tu plan de estudios y de tu misma licenciatura. Para solicitud de asignaturas cursadas fuera del plan de estudios, deberás revisar fechas en el calendario escolar y solicitar instrucciones al correo electrónico escolares.suayed@politicas.unam.mx

 

7. Solicitud de materias fueran del plan de estudios de otras carreras impartidas en el SUAyED-FCPyS:

Si deseas registrar asignaturas de otro de plan de estudios de las carreras que se imparten en el SUAyED FCPyS deberás de llenar el siguiente formulario:

https://forms.gle/tQ7VkzGH3LonhDzLA

Se revisan las solicitudes antes de ser aprobadas, para ellos se consideran los siguientes criterios:

  1. El máximo de materias fuera del plan de estudios que se pueden solicitar son 2 (dos).
  2. Se revisará el historial académico para verificar que no se haya superado el número de materias de materias optativas fuera del plan de acuerdo al plan de estudios del estudiante.
  3. Deben ser materias optativas u obligatorias de otras carreras del SUAyED FCPyS (por este proceso no se pueden solicitar materias de escolarizado o de otras facultades)
  4. Los espacios se encuentran sujetos a disponibilidad de cupo.
  5. No se deben empalmar con alguna materia registrada por el alumno durante el periodo de inscripción.
  6. No se podrá registrar si el estudiante ya ha inscrito las 7 materias del periodo ordinario.

Se notificará vía correo electrónico el estatus de la solicitud, favor de estar al pendiente durante la semana previa al inicio de curso, tanto de la bandeja de entrada, correo no deseado o spam.

 

8. Solicitud de materias optativas de otras facultades.

Si deseas registrar asignaturas de otras facultades deberás de presentar en la ventanilla de Servicios Escolares del SUAyED-FCPyS el formato F306.

El periodo de recepción se encuentra indicado en el calendario escolar (https://suayedpoliticas.unam.mx/portal/calendarios.html)

No se aceptan solicitudes extemporáneas.

Se revisan las solicitudes antes de ser aprobadas, para ellos se consideran los siguientes criterios:

  1. El alumno deberá de realizar el proceso de inscripción en tiempo y forma tanto en la FCPyS como en el plantel en el que desea cursar asignaturas.
  2. El máximo de materias fuera del plan de estudios que se pueden solicitar son 2 (dos).
  3. Se revisará el historial académico para verificar que no se haya superado el número de materias de materias optativas fuera del plan de acuerdo al plan de estudios del estudiante.
  4. Deben ser materias optativas u obligatorias de la misma modalidad en la que se encuentra inscrito el estudiante.
  5. No se podrá registrar si el estudiante ya ha inscrito las 7 materias del periodo ordinario.

 

9. Periodo de Cambios de Grupo (Altas y Bajas)

El proceso de alta de asignaturas, en el periodo de Cambios de Grupo, se lleva a cabo del mismo modo que en el periodo de inscripción regular.

    1. Únicamente en este periodo se encuentran disponibles:
      1. Alta de asignaturas para recursamiento
      2. Alta de asignaturas de primer semestre
      3. Alta de inscripción a grupos de ED (para alumnos de SUA)
    2. En este periodo no se encuentran disponibles:
      1. Alta de asignaturas PRFE al revés
      2. Alta de asignaturas fuera de plan de estudios

 

Para la atención a cualquier duda, favor de escribir un correo a la siguiente dirección:

escolares.suayed@politicas.unam.mx

NOTA: Todo proceso da inicio, en la fecha indicada, a las 9:00 am, y da cierre, en la fecha indicada, a las 7:00 pm

 

 

 

 

Card image

UNAM

Sitio oficial

Card image

FCPyS

Sitio oficial de la facultad

Card image

CUAED

Sitio oficial

Card image

BIDI

Biblioteca DIgital UNAM

Card image

Coursera

Cursos en línea